lunes, 23 de junio de 2008

RESUMEN DEL PLENO DIA 29, ABRIL DE 2008 A LAS 20,30 H.

Lectura y aprobación, si procede, del borrador de la sesión anterior, 18 marzo.

Toma la palabra ALG, antes de entrar en detalles manifiestan que no aprobaran el acta, hacen referencia a algunos puntos matizando el enfoque y consideran que el borrador del acta no recoge con detalle algunas intervenciones, entraron en una discusión estéril, puesto que no pensaban aprobar las actas, que se prolongo 1H Y 30 minutos eternamente largos y desagradables por la tensión.
A las 10 H. le toca pronunciarse sobre el acta al PP, hacemos constar que: en el punto Nº 4 el borrador del acta dice que el PP se abstiene en la votación, debe decir que el PP voto su propuesta.
En este momento, debido a la tensión que se había producido anteriormente el Alcalde decide suspender el pleno por unos minutos.
Retomada la sesión del pleno, el PP seguimos con los puntos del acta que no estamos de acuerdo: en ruegos y preguntas, no recoge que no estamos de acuerdo que se haya cobrado la tasa de depuración de agua a los vecinos sin haberles informado antes. En el mismo punto del orden del día falta la pregunta que hicimos sobre la financiación de los premios del carnaval, en comisión informativa nos dijo el concejal que los pagaba el Ayuntamiento excepto los premios del pasacalle que los ponía la asociación carnavalera, y en el escenario el día de carnaval dijeron que los premios los daba la asociación carnavalera, preguntamos si han cambiado, si recoge el acta la respuesta del concejal de festejos.
Rectificados estos puntos, aprobamos el acta PSOE y PP.

COMUNICACIONES RESOLUCIONES E INFORMES.

El portavoz del PSOE pone en conocimiento del pleno que:
1. Se ha recibido un escrito de la ConsejerÍa de Fomento con respecto a la carretera Mérida Montijo, donde dice que se esta iniciando la actualización del proyecto existente y previsiblemente si las disponibilidades presupuestarias lo permiten las obras podrían iniciarse a lo largo del año 2009. ALG dice que se dijo que seria para finales del 2008. y PP dice que se solicite por escrito la inclusión del proyecto en los presupuestos del 2009, ¡¡ una vez incluido las disponibilidades presupuestarias ya lo permiten!! no. ( cuando el Alcalde dijo que se iniciaría a final del 2008, le preguntamos si estaba incluido en los presupuestos, dijo que no sabia, como casi siempre)
2. Se ha recibido por fax un escrito de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural enviado al gerente de la Mancomunidad, referente a los caminos de Casarente y de Montijo, explicando porque no esta arreglado el camino del cementerio. Según este escrito, firmado por el jefe de servicio de desarrollo e infraestructura rural (José Mª Carrasco), el encargado de TRAGSA se puso en contacto con el Alcalde para ver los caminos antes de empezar la obra, viendo que parte del camino estaba asfaltado, se acuerda, con el Alcalde, destinar el presupuesto de este camino en mejorar el camino de Montijo. Estas mejoras consisten en un mayor aporte de material de préstamo para mejorar la rasante y capa de rodadura del camino de Montijo. El motivo de enviar la entrega del camino de Casarente como realizado, es debido a que el personal administrativo de la consejería no tenía conocimiento de los cambios consensuados. (¿Por qué sería?) El PP pedimos que se aclare, como ya dijimos en plenos anteriores, porque el pueblo puede perder un dinero que estaba destinado a este camino Durante la ejecución de la obra estuvimos en contacto con el encargado de TRAGSA, el gerente de mancomunidad y la consejeria haciendo gestiones para cambiar el destino de la inversión, en ningún momento nadie, incluido el encargado, nos hizo referencia alguna a este cambio, nos dijeron que no se podían cambiar los proyectos, por lo tanto, como mínimo nos extraña esta decisión que dice el escrito, tomada por el Alcalde y el encargado, ( no nos explicamos porque tanta vuelta y no saben todavía nada del proyecto, los caminos exactos ni el coste, por lo menos podían confirmar que se han hecho las mejoras que dicen, el expediente lo tienen en el Ayuntamiento, ¿ como certifican los dos caminos si no están arreglados?, uno no se empezó y el otro no esta terminado)
3. El DOE de 22 de abril publica la resolución de la consejería de fomento por la que se hace pública la adjudicación de las obras de “Rehabilitación de 8 viviendas de promoción pública en La Garrovilla”. Adjudicación: 7 abril 08, contratista: construcciones Joaquín González Román, importe de adjudicación: 201.599,00 euros.
4. La Garrovilla esta incluida en la campaña de animación a la lectura de Diputación, publicado en el BOP de 24 de abril
5. El 21 de marzo se recibió un correo electrónico de Ángel Sánchez Baltanas, vecino y residente en Viena, felicitando a la nueva corporación y a la pregonera de la feria así como agradeciendo a la corporación y a las asociaciones su participación en las fiestas, deseando unas felices fiestas de La Caridad a todos los Garrovillanos
6. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura informa que el 14 de abril de 2008 acordó nombrar Juez de Paz sustituto a Paulina González Sánchez
7. Se han solicitado subvenciones para:
la escuela municipal de música a Diputación Provincial, conforme a las bases reguladoras en el BOP de 19 de marzo de 2008. (En el año 2006, ultimo ejercicio liquidado, se han reconocido contablemente obligaciones relativas a gastos derivados de la Escuela Municipal de Música por un importe de 9842,52 Euros. Derechos liquidados de la Junta de Extremadura-----1035,00 Euros. Y de Diputación Provincial ------3621,40 Euros.
Adquisición de fondos bibliográficos para la biblioteca a la consejería de Cultura y Turismo, según la orden publicada en el DOE de 10 de abril de 2008.
Fondos bibliograficos y audiovisuales par la biblioteca a la Diputación, conforme a la publicación en BOP el 7 abril de 2008.
La Universidad Popular a la Diputación Provincial, conforme a lo publicado en el BOP de fecha 19 de marzo de 2008, se presenta la documentación junto con el proyecto de actividades de la Universidad Popular para el 2008.
Protección Civil a la Consejería de Administración Pública y Hacienda en base a la orden de 13 de marzo de 2008 que regula la concesión de subvenciones para la realización de proyectos dirigidos al desarrollo y mejora de la Protección Civil en el ámbito local. El presupuesto total de gastos que supone el desarrollo de las actividades previstas para este ejercicio, es de 3213,82 euros.
El proyecto “Esparragalejo y La Garrovilla en marcha III” a la Consejería de los Jóvenes y el Deporte que subvenciona los Planes Locales de Juventud a través del “Programa Pueblos”

8. Escrito de Confederación Hidrográfica del Guadiana comunicando el inicio de revisión de la autorización administrativa para el vertido de aguas residuales. ( El Ayuntamiento dispone de autorización de vertido otorgada por resolución de la Confederación Hidrográfica, CHG, con fecha 29 de abril de 2005) Conforme al decreto 606/2003 la CHG acuerda iniciar de oficio dicha revisión, para lo que solicita del Ayuntamiento:
----la declaración de vertido,
----la ordenanza que regule las condiciones en las que se pueden efectuar los vertidos no domésticos a la red de saneamiento municipal, aprobada por el Ayuntamiento,
----Inventario de vertidos industriales con sustancias peligrosas recogidas por la red de saneamiento municipal. Para lo que concede un plazo de 6 meses.

DESTINO INVERSIÓN PROGRAMA”Garantia de Rentas” AEPSA 2008. ACUERDO AL RESPECTO.

Se abre el plazo de solicitud de subvenciones a las Corporaciones Locales para el desarrollo del programa de Fomento del Empleo Agrario por la contratación de trabajadores de proyectos de interés general y social. Nos han asignado un máximo de 47.000,00 euros. El plazo para presentar el proyecto finaliza el 15 de mayo de 2008.
El PSOE propone destinar este dinero para terminar la calle Ntra. Sra. De la Esperanza y lo que reste para el parque del regato.
ALG quiere estudiar esta propuesta y antes ver el punto Nº 8 del arden del día.
PP Proponemos destinar este proyecto para mejora del alcantarillado, como venimos diciendo en todos los plenos, (solo nos acordamos de Santa Rita cuando truena) el problema de saneamiento es importante y como reconoció el propio Alcalde de envergadura,(la primera vez que lo propusimos no lo acepto porque era poca dotación, y había que hacer un estudio para ver por donde se empezaba) si se hubieran destinado todos los proyectos y subvenciones que nuestro grupo viene proponiendo para este problema ya tendríamos un camino andado. Preguntamos por el informe o estudio que, según el Alcalde, tenia que hacer para ver como se resolvía este problema.
Votamos:
PSOE vota su propuesta
ALG vota en contra
PP votamos nuestra propuesta.
Por lo que no resulta aprobada la propuesta.

ODENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE VEHICULOS A TRAVES DE LOS ACERADOS. ACUERDO DE APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE.
El informe de la secretaria dice que el Ayuntamiento pleno tiene capacidad para aprobar esta ordenanza, el procedimiento a seguir es: aprobación provisional, exposición pública 30 días hábiles, aprobación definitiva (si hubiese reclamaciones) y publicación del texto en el BOP.
Se trato este punto en varias comisiones informativas, la ordenanza la elaboro el jefe de la Policía Local, los dos grupos de la oposición hemos presentado algunas modificaciones y aclaraciones en el texto, con el asesoramiento del jefe de la Policía Local.
La ordenanza regula la entrada y salida de vehículos y el vado permanente. Condiciones técnicas necesarias para la concesión de la licencia de entrada y salida de vehículos:
Superficie mínima de las cocheras: 15 m.
La puerta de entrada mínimo 2,50 de ancho por 1,80 de alto
Para vado permanece deberá estar señalizadas con la placa reglamentaria.
También regula el régimen sancionador.
Se aprueba por los tres grupos

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADAS DE VEHICULOS A TRAVÉS DE ACERAS. ACUERDO INICIAL SOBRE MODIFICACIÓN, SI PROCEDE.

Regula la tesa por entrada y salida de vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública. Esta tasa ya existía, fue aprobada definitivamente por el pleno el 21 noviembre del 2000, con la cantidad de 1050 pesetas por entrada y salida de vehículos y 1500 por vado permanente.
Propone el PSOE aprobar esta misma tasa pero cobrar además el coste de la placa, el PP ya en las comisiones nos pronunciamos en desacuerdo con esto ultimo puesto que el Ayuntamiento cuenta con un número considerable de placas ya pagadas, proponemos que cuando se terminen y tengan que comprar, entonces se recargue al vecino el precio de la misma, mientras haya existencia que se continué igual. ALG y PSOE opinan que es mejor poner una fecha para empezar a cobrar las placas y lo mejor seria ahora que entra en vigor la ordenanza, PP seguimos pensando que hay placas para mucho tiempo y es fácil incluir este precio cuando llegue ese momento. Terminado este debate se pasa a la votación.
Se aprueba la ordenanza con los votos a favor de PSOE y ALG, PP votamos a favor pero de esta modificación aprobamos nuestra propuesta.

OBRA Nº 70, PLAN ADICIONAL LOCAL 2008. ”URBANIZACIÓN CALLE NUEVA CREACIÓN SONA RENFE. ACUERDO SI PROCEDE SOBRE APROBACIÓN, FINANCIACIÓN Y GESTIÓN.

Financiada por Diputación al 100%, el Alcalde propone la gestión por contrata. Se trata de una cantidad de 9548 euros que le correspondieron a La Garrovilla en un reparto de remanente de Diputación, el equipo de gobierno sometió a pleno su inversión, saliendo su propuesta con la abstención de ALG y PP votamos la propuesta que llevamos. Ahora la posición de ALG y PP es la misma.

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR, CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

Esta moción la presenta el PP en el Ayuntamiento el día 3 de marzo para que se incluyera en el siguiente pleno, que fue el 18 de marzo, pero no fue así, cuando le preguntamos al Sr. Alcalde el motivo nos dijo que: había pasado el día de la mujer, pensó que no era necesario. (¿¿ ??) Le contestamos, que las propuestas que presentamos en la moción para las mujeres no pasan, a pesar de que consideramos que hay que poner de manifiesto el Dia Internacional de la mujer que son muchas las desigualdades entre mujeres y hombres, una vez pasado este día, continúan siendo necesarias, nos gustaría que considerara incluirla en el próximo pleno.
Consideramos que en la sociedad sigue habiendo discriminación por razón de género
La tasa de par femenino es mas alta que la de paro masculino, 11,05% frente a 6,88%.
Desarrollando las mismas tareas, las mujeres reciben el 30% menos de salario
Las dificultades para acceder a la vida laboras de las mujeres por el horario inflexible y por la falta de guarderías.
Continúa la violencia de género, el año pasado: 72 muertas
Por ello el Grupo Popular presentamos al pleno para su consideración los siguientes acuerdos:
1. Instar al gobierno a que de manera urgente ponga en marcha un plan de fomento de empleo femenino
2. Instar al gobierno par que refuerce la vigilancia y sanción de las empresas que tengan desigualdades salariales por razón de género. (igual trabajo igual sueldo)
3. Instar al gobierno a que elabore un plan nacional de guarderías, en colaboración con la administración autónoma y local, con el fin de que las mujeres con hijos a cargo puedan acceder a un empleo
4. Solicitar al gobierno un incremento del número de juzgados especializados en violencia de genero, con los medios necesarios, así como la puesta en marcha de planes de seguridad personalizados para las mujeres victimas de violencia de género
5. Pedir al gobierno que adopte las medidas para que en el marco del pacto de Toledo se aumente el calculo de las pensiones de las viudas hasta el 70% de la base reguladora.
El PSOE a través de su portavoz dice que consideran que todas estas medidas se están desarrollando excepto la numero 4, ALG dice que es bueno y lo consideran justo. consideran que son temas de política nacional y ellos solo hacen política local. El PP interviene de nuevo diciendo que las mujeres de La Garrovilla que han votado a ALG también tienen derecho a que se pidan estas cuestiones justas desde sus Ayuntamientos. Si se pide desde todos los Ayuntamientos se haría más presión para que se pusieran en marcha todas estas necesidades
Sometido a votación: Votan a favor PSOE y PP. ALG se abstiene.

ACERADOS OBRA C/NTA. SRA. DE LA ESPERANZA. ACUERDO SI PROCEDE.

Consideramos que seguir sin solucionar este asunto no tiene nombre.
El Alcalde propone quedar como esta la acera de 1,5m, y el otro acerado de 1,20m. Toma la palabra ALG y dice que este problema viene por no hacer caso a la solicitud desde diciembre que se pidió y que es un problema de mala gestión, pide al Alcalde una solución puesto que ya se trato y no hay argumentos para no cambiar. El Alcalde le pide ALG que se pronuncie, y argumenta que el beneficio que se obtiene con la reducción de los acerados es menor que los costes. ALG dice que se ganan 60 cm. y no sabemos porque en la c/ Los Castuos si se hizo y en esta no, que estamos ante una desigualdad. El PP (estamos asombrados con la actitud del Alcalde) exponemos nuestra postura, recordamos que el asunto deriva de una solicitud que hacen los vecinos al pleno del Ayuntamiento en diciembre y que el Alcalde empieza por no hacer caso,( en el pleno de enero le preguntamos al Alcalde por la solicitud y dijo que no sabía si iba dirigida al pleno). En el pleno anterior se trato este mismo punto y cuando el Alcalde planteo si dejar el acerado ya empezado se le dijo por los dos grupos de la oposición que se reuniera con los vecinos y lo que ellos decidieran. La reunión con los vecinos, conforme al acuerdo de pleno, Se tenía que haber limitado a preguntar si querían dejar el acerado a 1,50 o reducirlo a 1,20, pero el Alcalde les dijo que prohibiría el aparcamiento, que se perdía la subvención etc. Le preguntamos al Alcalde ¿es vedad que en la reunión le dijo a los vecinos que se trataría en el pleno a la semana siguiente? Contesta que dijo que iba a haber pleno seguramente a la semana siguiente, pero no lo hubo ni a la siguiente, y ahora dice que se pasa el plazo de ejecución de la obra. Consideramos que ha gestionado este asunto de la peor forma posible, de manera que ha conseguido crear un problema donde no lo había. En todo este tramite ha ignorado una petición de vecinos, ha mentido al pleno (cuando el PP le dijo que la ley de accesibilidad permitía acerados de 1,20 cm., dijo que había cambiado la ley de accesibilidad, también dijo al pleno como justificante para hacer su santa voluntad que los técnicos de Diputación habían venido a ver la obra le dijeron que no se podía, cuando Diputación no tiene nada que ver). con un Alcalde de su grupo dejaron que se cerrara la salida del pueblo por la Avda. de Extremadura y ahora quería reducir una vía principal, contesta el Alcalde que a nivel nacional gobernaba PP (de risa) El Alcalde intentar hacer responsables de las consecuencias de su ineficacia a la oposición, cosa que ninguno de los dos grupos permitimos, ALG contesta que el problema lo han generado ellos y las consecuencias se le deben pedir al grupo de gobierno, el PP manifestamos lo mismo, el problema lo ha generado el Alcalde por su prepotencia y por gobernar de forma autoritaria, que debe contar con la corporación y el quiere actuar solo, por lo tanto la responsabilidad es personalmente suya.( alguna responsabilidad tendrá, cobra un sueldo por desarrollar una labor. El primer pleno que se trato el asunto el PP le pregunto al Alcalde por las consecuencias de no hacerle caso a la solicitud, y contesto que el asumía la responsabilidad y al preguntarle que si el coste económico también ¡ recogió velas !
El Alcalde dijo en el pleno anterior que hablaría con la empresa distribuidora de electricidad para cambiar las arquetas, le preguntamos si ha hablado y dice que no, porque no considera la posibilidad de reducirlas.
Sometido a votación el PSOE propone dejar el acerado de 1,50m y hacer el otro de 1,20m. ALG se remite a lo dicho en el pleno anterior consultar con los vecinos y lo que ellos decidan. PP expresamos la misma postura que dijimos en el pleno anterior.
Dice el Alcalde que preguntara por escrito a los vecinos.
Este punto genero un gran debate pero no podemos permitir la forma en que el Alcalde esta gestionando este asunto.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

Comienza ALG, se interesa por el socavón originado en Ntra, Sra. De la Esperanza, responde el Alcalde que posiblemente ha cedido el poso de la bomba, se ha puesto en conocimiento de a empresa ( la adjudicataria de la conducción de la depuradora).
Pide que se revisen las señales de trafico algunas invaden la calzada y otras no dejan paso a los peatones.
Preguntan porque no ha asistido a la reunión para el guarda rural la asociación de cazadores, promotora de esta iniciativa, responde la concejal de agricultura que se les aviso por carta pero no les llego y personalmente se lo dijo.
Piden los gastos de la fiesta, y preguntan si los bares tenían permiso para terrazas, y si se autorizo el corte de las calles. El concejal de cultura contesta que si pero el día de La Caridad.
En cuanto a la obra del colegio que el Alcalde tenia confirmación verbal de que la Junta se hacia cargo de su realización, preguntan si lo tienen por escrito, El Alcalde dice que se ha solicitado
Piden que se entregue el borrador de mancomunidades integrales.
Se interesan por la situación en la que están cedidos dos pisos de la azucarera, hacen ver la responsabilidad porque no tienen cedula de habitabilidad y piden que se responsabilicen los responsables y eximan de responsabilidad al Ayuntamiento.
Pedirán en las oficinas información de las obras.
El Grupo Popular viendo que son mas de las doce de la noche y miembros de la plataforma están esperando para intervenir, comunicamos nuestra decisión de no hacer uso del turno mas que para dos cuestiones puntuales, para que pueda intervenir la plataforma, (ya algunos de sus miembros se han tenido que ir).
Preguntamos por la demarcación que han hecho de carretera en la zona donde tiene que ir el acceso a las viviendas y los pisos tutelados, por la posibilidad de que carretera lo ocupe y no se pueda hacer, contesta el Alcalde que se han reunido con el Director General de Infraestructuras, donde se le ha dicho que tuvieran en cuenta la zona peatonal, y que hablara con vivienda para hacer el proyecto.
Tambien si ha tenido contestación del escrito que se envió desde el Ayuntamiento referente a la ampliación del paso subterráneo, contesta el Alcalde que por escrito no han contestado, pero hablo con el Director General de ADIL y lo están estudiando.

Termina el pleno a las 12,45 H.

Toma la palabra el portavoz de La Plataforma pidiendo que el Alcalde este presente en las reuniones de la plataforma y cuando tienen entrevistas puesto que el representa al pueblo y le dicen que no ha asistido a las reuniones que ha hecho la plataforma y que estaba avisado.
A continuación interviene un vecino de Nra. Sra de la Esperanza interesándose por la actitud con la que ira el Alcalde a la reunión con los vecinos, si va a ser amenazante como fue la primera, El Alcalde dice que si toman la decisión de reducirla tienen que firmar un escrito.

Así termina el pleno a las 1,30 H de la madrugada.

PLENO ESTRAORDINARIO

Celebrado el Dia 8 de mayo a las 18 H.

Destino inversión programa “Garantía de rentas”, AEPSA 2008. Acuerdo al respecto.
Este punto se trato en el pleno anterior, el PSOE propuso terminar el acerado de Nra. Sra. De la Esperanza y el parque de enfrente de la piscina, no fue aprobada la propuesta.
Hay que decir que a este pleno no asiste la portavoz del PP, esta citada como miembro del tribunal de las oposiciones para la Junta de Extremadura, Fisioterapia, DUE. El Alcalde lo sabia con suficiente antelación, no obstante una vez recibida la convocatoria se le comunica de nuevo.
El Grupo Popular le dice al Alcalde en el pleno que la portavoz no podía asistir y el lo sabia, contesto que no se había acordado.
El portavoz del PSOE propone de nuevo el mismo destino de la inversión, 47000 euros.
ALG propone terminar los acerados de la prolongación de C/ Los Castuos y el resto al parque infantil.
PP obras destinadas a paliar las inundaciones.
Sometidas a votación,
PSOE vota su propuesta, 5 VOTOS.
En contra ALG y PP, 5 votos.
Resulta aprobada la propuesta del PSOE con el voto de calidad del Alcalde.
Tambien se acuerda solicitar la subvención por el equivalente al 30% del coste de mano de obra a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Termina el pleno a las 18,30H.

Portavoz del PP: a titulo personal, no quiero pensar mal pero me da que pensar.
Es la primera vez que se convoca un pleno a las 6 de la tarde.
Se olvida que un concejal no puede asistir.
Se le avisa el día antes (no lo cambia).

El asunto consiste en aprobar una propuesta que no fue aprobada en el pleno anterior,
Una forma de que se apruebe la propuesta, es que falte un concejal y en situaciones de empate.
El voto del alcalde vale por dos
SIN QUERER, ¡ME LO HAN PUESTO MUY FACIL!

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